Artistas en tiempos de pandemia

 In Blog

¿Quién lo iba a decir? Una vez más, la cultura recibe un azote inesperado. Meses duros para los artistas en tiempos de pandemia. La crisis de covid-19 ha arrasado por completo sin dejar indiferente a nadie.

incertidumbre artículo arte en tiempos de pandemia

¿Qué va a pasar ahora?

El sector cultural ha sido golpeado con dureza y la incertidumbre se apodera del arte. Muy poco a poco se comienza a lidiar con la magnitud de la crisis que ha dejado sin ingresos a miles de profesionales de la noche a la mañana y con vistas poco claras de cara al futuro.

Conciertos, teatros, exposciciones y festivales suspendidos son algunos de los estragos que deja la oleada del Covid-19. Muchos artistas se han quedado a cero tras el golpe de la pandemia, buscando la manera de sobrevivir. Una situación delicada e incierta para los que dependen económicamente de este sector.

Corren tiempos difíciles para los artistas en tiempos de pandemia. Si bien la vida del artista es compleja, siendo muchos los que alternan la creatividad con sus respectivas ocupaciones laborales, ahora se complica un poco más. ¿Qué será del artista que trabajaba de forma paralela para mantenerse a flote pero que ahora ya no tiene trabajo? ¿Y del artista que tenía una planificación de año garantizada pero que ahora se ha visto aplazada o cancelada? Es muy triste pero créeme que real.

Este golpe a la cultura no solo afecta a los artistas ya que hay mucho trabajo humano por detrás (con esto me refiero a los transportistas, montadores etc.) que hace posible que puedas disfrutarla.

abstracto geometría artículo arte en tiempos de pandemia

Mirando con positivismo

Dejando el drama a un lado, durante el confinamiento muchas personas son las que han optado por recurrir a las artes como forma de entretenimiento. Hemos visto el poder de unión y complicidad entre los artistas para recaudar y hacer donaciones a través del arte. En las redes sociales se ha podido comprobar la oleada de conciertos, talleres, exposiciones virtuales y un sinfín de creatividades que han ido surgiendo durante los meses de confinamiento. Reinventarse de manera digital está dentro de ellas, ya que el mercado online es la vía que menos ha sido perjudicada.

Tal vez sea buen momento para apoyar las instituciones artísticas con más fuerza que nunca, reflexionando sobre ello y darle así la importancia que se merece. Aunque a muchas personas el arte, (en cualquiera de sus modalidades) les ha servido como vía de escape y desconexión durante el confinamiento, es el trabajo diario e incesante que hacen los artistas para mostrarnos su mundo interior.

De cara al futuro, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) no son nada buenas, puesto que se prevén fuertes consecuencias económicas. Ya veremos que pasa con todo esto, pero recordar que el arte ha estado al pie del cañón en las peores batallas de la vida.

0